Yoga Terapia

Un camino para capacitarte profesionalmente y ser reconocido(a)
Entrevista con Amrit Kaur Ramos

Pregunta: En unos meses se lanzará el primer curso de Yoga Terapia en Sudamérica, es decir, una terapia que se basa en las enseñanzas del Kundalini Yoga. Me parece un concepto muy interesante y sumamente emocionante. Creo que es un área que tiene un gran potencial ya que los beneficios de Kundalini Yoga en el cuerpo y la mente son bien conocidos. ¿Se puede aplicar el yoga como una herramienta terapéutica?

Amrit: Me da mucho gusto tener la oportunidad de conversar contigo acerca de este tema. Coincido en que es muy emocionante, porque los beneficios del yoga son muy reales. Sabemos que el Kundalini Yoga influye de manera poderosa en los sistemas de nuestro cuerpo. Estimula y relaja el sistema nervioso, estimula y equilibra el sistema glandular, fortalece el sistema musculoesquelético y mejora la circulación. Esto ha sido comprobado de muchas maneras.

Lo bonito de esta práctica es que no solo estimula y trabaja el organismo, sino también alcanza a sanarnos en el plano mental y espiritual.

La visión de Yogi Bhajan es que los seres humanos contamos con todo lo que necesitamos para vivir sanos, felices y con un profundo sentido de divinidad. Cuando vivimos así es porque nos falta equilibrio y sensibilidad para utilizar todas las facetas sutiles de nuestro sistema cuerpo-mente-alma. Kundalini Yoga busca sanarnos a través de integrar todas las facetas de nuestro ser.

Pregunta: ¿Cuándo nace la idea de aplicar Kundalini Yoga como una herramienta terapéutica?

Amrit: El yoga siempre ha sido una práctica terapéutica, desde el inicio de los tiempos. Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de aliviar nuestras penas y enfermedades. La exploración del yoga siempre ha sido motivada por buscar este alivio. Y es precisamente esta larga historia la que ha generado un conocimiento profundo en yoga para aliviar.

Yogi Bhajan utilizó la enseñanza de Kundalini Yoga como la base para guiar y elevar a tantos miles de personas. Él sabía que esta práctica podía aportar muchísimo al bienestar humano, y al mismo tiempo que sería bueno sistematizarla un poco más, enmarcada dentro de la mentalidad occidental.

Por eso, desde la década de los ochenta empezó a motivar y guiar a una de sus alumnas, la psicoterapeuta Shanti Shanti Kaur, para que hiciera esta labor. Hoy, gracias a el trabajo de Shanti Shanti, junto con otras terapeutas dedicadas, se fundó hace años el Guru Ram Das Center for Medicine and Humanology (GRDMH).

Pregunta: ¿Y qué ofrece GRDMH?

Amrit: Shanti Shanti y su equipo han desarrollado un plan de estudios para certificar a las personas que quieren usar Kundalini Yoga como herramienta terapéutica. En Estados Unidos hay grandes avances en el reconocimiento del yoga como una herramienta importante en la práctica terapéutica. Este esfuerzo ha sido encabezado por el International Association of Yoga Therapists (IAYT), la cual promueve el reconocimiento y la aceptación del yoga como terapia.

Shanti Shanti ha sido una de las fundadoras de esta asociación y la certificación de GRDMH es reconocida por la IAYT.

Pregunta: ¿En qué consiste la certificación de GRDMH?

Amrit: Es un programa que dura 3 años y consta de un plan de estudios de 1000 horas. Cada quién lo puede hacer en los tiempos que quiera o pueda.

Los estudiantes reciben un certificado por cada módulo del curso que se terminan con éxito. Cada certificado permite ejercer como Terapeuta Yóguico en ese tema específico. Por ejemplo, si alguien completa con éxito el módulo de estrés postraumático, recibirá un certificado que lo califica para usar estos conocimientos y herramientas en un ambiente terapéutico con personas que sufren de estrés postraumático. De esta forma los estudiantes pueden comenzar a ejercer como terapeutas en esa disciplina antes de haber completado las 1000 horas completas del curso.

Los estudiantes que terminan con éxito cada módulo reciben un certificado que les respalada ante una institución para que puedan empezar a abrirse puertas en su desarrollo profesional.

Pregunta: ¿Crees que esto pueda ser una avenida para una carrera profesional?

Amrit: Creo que el futuro del yoga como terapia es inmenso. Es un campo prácticamente virgen. El yoga es una disciplina que cada día cobra más importancia y popularidad, simplemente porque es tan efectiva y funciona en tantos ámbitos.
Solo observa a tu alrededor. Cada día hay más necesidad de ayudar a que las personas encuentren satisfacción, salud y sentido de a la vida. No me cabe duda de que una persona que sepa cómo aplicar el yoga como terapia podrá desarrollarse de manera profesional y hacer de esto una carrera de vida propia o dentro de una institución de salud.

Pregunta: ¿Y este programa esta disponible en nuestros países?

Amrit: Por primera vez vamos a traer los primeros módulos a Sudamérica este año, específicamente a Chile. Es un lugar conveniente para que lleguen personas de todo Sudamérica. Esperamos que en un futuro próximo expandamos el curso a otros países como México.

Pregunta: ¿En dónde se puede encontrar más información sobre este curso y su costo?

Amrit: Tanto los módulos que se darán en Chile en el 2018 como el programa completo de 3 años se puede ver en la página kyterapia.com.

Si tienes interés en explorar más la posibilidad de participar en este curso, por favor contáctanos a través de esta página. 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.