¿Qué son los mudras?

En este corto video, el maestro Sat Jiwan Singh explica por qué los mudras son importantes en el yoga, su impacto sobre nuestro cerebro y la forma en que impactan nuestra consciencia.

Sat Nam queridos amigos de Kundalini Hoy, a continuación, queremos hablar de los Mudras.

Mudras es una acción realizada con las manos y significa gesto. El mudra en yoga fue descubierto por hombres de conocimiento, quienes descubrieron su funcionalidad a partir de la observación de los gestos realizados por las manos mientras nos estamos comunicando.

Cada vez que hablamos movemos distintas partes de nuestro cuerpo, por ejemplo, los ojos y las manos. Este movimiento de las manos de manera natural va proporcionando un entendimiento desde donde estoy expresando mi ser en un determinado momento. Los mudras entonces son una relación entre los procesos que están ocurriendo en nuestro cerebro, que se proyectan a nuestras manos.

¿Cómo puede ocurrir eso? Sucede porque en el área del cerebro que llamamos el área somato sensorial el cuerpo tiene una representación, por lo tanto, cada parte del cuerpo está representada en el cerebro, siendo el lugar asignado para las manos la que posee una cantidad enorme de neuronas, de tal manera que en esa zona el cerebro se repliega con mayor frecuencia haciendo circunvalaciones más específicas, solamente para lo que es el movimiento y percepción de las manos. Nosotros con las manos conocemos el mundo, con las manos somos capaces de crear, de percibir, por lo tanto, hay un viaje tanto de entrada de información como de salida de información y, en definitiva, el cambio que hemos hecho en el mundo lo hemos hecho a través de las manos.

Las manos son el aspecto de la conciencia que nos lleva a conocer y a la vez crear, por lo tanto, nuestro aspecto de cocreador se manifiesta a través de las manos. Esto se logra porque en la punta de nuestros dedos tenemos una gran cantidad de receptores, esos receptores entonces se manifiestan mediante el proceso de comunicación, de ahí entonces que los niveles de comunicación tengan que ver con el movimiento de las manos. Es por ello que al hacer gestos se trasmite información desde la punta de los dedos hacia el cerebro, así como también del cerebro hacia nuestras manos, por lo mismo, en la medida en que estoy expresándome, la corriente neuronal que sucede en mi cerebro se va manifestando a través de los gestos en las manos.

Los yoguis se dieron cuenta de esto y los ordenaron en distintos modos de mover las manos, consiguiendo efectos muy precisos hacia el cerebro y corriente de la mente, de tal manera que cada mudra entonces es tocar realmente el cerebro, y nuestro maestro Yogui Bhajan lo dijo bellamente cuando expresó. “El control de tus hemisferios cerebrales está en la punta de tus dedos.”

Practica mudras de tal manera que puedas entender, comprender y vivenciar el efecto de esta poderosa herramienta de sanación y de autoconocimiento.

Sat Nam

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.