Tips Alimenticios Durante tu Ciclo Menstrual

Muchas veces cuando estamos a pocos días o durante nuestro período aparecen nuestros no muy esperados: ¡ataques de ansiedad y antojos! ¡Y no hay quién nos controle! Tranquila, a todas nos ha pasado, no eres la única y no hay de qué sentir culpa. Pero es importante que sepas que estos arranques pueden ser reemplazados por una opción más saludable, consciente y que nos haga vivir la experiencia del período de forma más amable. La alimentación es fundamental para nuestro estado de ánimo y para ayudarte a pasar esos días de forma más calmada debes cuidar lo que comes. De entrada, consumir demasiada sal causa que retengamos agua, aumentando esa sensación de hinchazón. El exceso de azúcar puede sobre estimular nuestro sistema endocrino, y la cafeína y chocolate nuestro sistema nervioso. Lo sé, lo primero que queremos comer en esos días es chocolate pero haz el intento de moderarte o mejor aún, reemplazarlo por snacks saludables. Tener siempre a la mano aperitivos sanos en casa u oficina para cuando venga ése impulso por comer o picar algo, no te sientas peor.

A las mujeres se nos recomienda hacer mínimo cuatro comidas al día. Empezando el día con un desayuno ligero que puede ser un licuado espeso (Ver receta de más abajo) hecho con jugo o con leche o almendras salteadas en ghee con miel de abeja. La miel de abeja no sólo da un toque dulce, sino que también incrementará la retención de calcio y rejuvenecerá el sistema reproductivo.
A la hora del almuerzo puedes hacer una comida pesada que puedas digerir con facilidad: como saltear cebolla, ajo y jengibre en aceite vegetal, con un poco de pimienta fresca molida y mezclarlos con frijoles mongos y arroz (Ver receta más abajo).
A media tarde puedes tomar otro licuado y de cena algo ligero y digestible como verduras al vapor, que son una muy buena y deliciosa opción y además las puedes aderezar con algún aceite o con jugo de limón.

Si sientes molestias como cólicos, dolor en la zona del útero o fatiga, puedes tomar té de jengibre. Hierve en tres tazas de agua, 4 o 5 rebanadas de jengibre fresco pelado, déjalo hervir unos 3 minutos ¡Y listo! Puedes agregar leche y miel a tu gusto. También puedes hervir cardamomo con el jengibre para añadirle un sabor extra o como alternativa puedes tomarte un yogi te con extra de jengibre.

Ms. WhizLicuado “Ms. Whiz”

Excelente para el desayuno de las mujeres. Puede usar este licuado como su dosis diaria de aceite de olivo o de sésamo.

1 taza de jugo fresco de naranja
1 plátano
1 cucharada de clorofila
2 cucharaditas de aceite de almendras o aceite de sésamo
2 cucharaditas de jarabe de salvado de arroz o miel de abeja
¡Licua hasta que quede espumoso!

Kitcheree (Frijoles mongo y arroz)

Esta es una comida pre-digerida. Es gentil con el sistema digestivo y es muy nutritiva.

Processed with VSCOcam with c1 preset1 taza de frijoles mongos
1 taza de arroz basmati
9 tazas de agua
4-6 tazas de verduras variadas picadas (zanahoria, apio, calabacín, brócoli, etc)
2 cebollas picadas
1/3 de taza de jengibre molido o picado
8-10 dientes de ajo picados o machacados
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de chile rojo molido
1 cucharada de albahaca
2 hojas de laurel
½ cucharadita de pimienta
1 cucharadita de garam masala
Las semillas de 5 vainas de cardamomo
Sal y salsa de soya al gusto

Enjuaga los frijoles y el arroz. Hierve el agua, añade el arroz y los frijoles y deja hervir a fuego medio. Añade los vegetales al arroz y frijoles. Calienta aproximadamente ½ taza de aceite en un sartén, echa la cebolla, el ajo y el jengibre y saltea a flama medio alta hasta que se doren. Añade las especies (no la sal ni hierbas). Ya que estén bien hechas júntalas con los frijoles y el arroz. Necesitarás agitar o moverle para que no se pegue o se queme. Añade las hierbas. Continua cocinando hasta que esté completamente cocido a fuego bajo, revuelve con frecuencia. La consistencia debe ser rica, espesa que los ingredientes a penas se distingan. Puedes servir con yogurt, o con queso derretido encima.

Espero que te hayan servido nuestros consejos. ¡Coméntanos si pruebas las recetas!

Sat Nam

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.