Uddiyana Bandh

Cerradura Del Diafragma

El nombre “Uddiyana”, viene del sánscrito “volar hacia arriba”. Se refiere al efecto que tiene la energía sobre el abdomen inferior. Existe una gran barrera entre el tórax superior y el abdomen inferior formada por el diafragma. Es una barrera física – muscular y energética. El movimiento del diafragma con el ritmo de la respiración actúa como un conmutador que fluctúa la polaridad de la energía en el cuerpo medio. Esa acción es mediada por el nervio «U». La barrera también es psicológica. Las funciones bajo la barrera son mas inconscientes y reactivas, y las funciones sobre la barrera son más conscientes y flexibles. Uddiya na cruza la barrera. Crea una integración vertical de cualidades emocionales y permite la circulación de energía pránica hacia el canal central “Sushumna”.

Como hacer Uddiyana Bandh:

Se debe hacer con la respiración completamente fuera.

Siéntate cómodamente, inhala profundamente y exhala completamente sacando todo el aire. Jala toda el área abdominal , especialmente arriba del punto del ombligo, hacia la espina y hacia arriba. Mantén el pecho elevado y presiona gentilmente la zona lumbar hacia adelante. Mantén la cerradura de 10 a 60 segundos, sin lastimarte o esforzarte de más, la cerradura debe hacerse con equilibrio y calma.

Para salir de la cerradura relaja el abdomen y gradualmente inhala, mientras haces esto, procura no relajar la cerradura de cuello o levantar la barbilla.

Es una cerradura que también se puede hacer de pie. Separa los pies al ancho de los hombros y echa el cuerpo hacia adelante, pon las manos sobre las rodillas para soportar el peso. Levanta el pecho y haz la cerradura.

Beneficios de aplicar Uddiyana Bandh:

  • Esta cerradura es un remedio para todas las dolencias digestivas tales como el estreñimiento, la indigestión y la diabetes entre otras.
  • Se estimula la energía digestiva.
  • Los órganos abdominales son masajeados y tonificados, y por consiguiente trabajan con mayor eficiencia y se tornan saludables.
  • Se normalizan las glándulas suprarrenales dando estímulo a los aletargados y tranquilidad a los ansiosos.
  • Se estimula el sistema nervioso.

Contraindicaciones de Uddiyana Bandh:

  • No se debe practicar con el estomago lleno
  • No deben ser practicadas por personas que sufren del corazón, úlceras pépticas o duodenales.
  • No debe practicarse por mujeres embarazadas.

Leer más sobre bhandas