Estructura de la práctica

Las prácticas de Kundalini Yoga tienen varios elementos que repiten y le dan una estructura básica a la práctica.


Siempre inicia con el Adi Mantra

 

Siéntate en postura fácil con la espalda recta y las palmas juntas en postura de oración presionandolas contra el pecho, sobre el esterón.  Cierra los ojos, inhala y exhala cantando Ong Namo con la mitad de tu respiración, haz una pequeña pausa y luego exhala el resto del aire cantando Guru Dev Namo.  Vuelve a inhalar y repite el mantra dos veces más.

El espíritu de este mantra (Ong Namo Guru Dev Namo) es invitarnos a iniciar la práctica con humilidad y entrega, listos para recibir la guía siempre presente de nuestra consciencia superior.

 

Calentamiento

 

La práctica inicia con una secuencia libre de calentamientos sencilla que puedes variar de una práctica a otra. Usualmente se hacen algunos movimientos, estiramientos y pranayamas (ejercicios de respiración) para preparar al cuerpo para la práctica de la serie (kriya) de Kundalini Yoga.

Kriya o serie de ejercicios de yoga

 

Kriya significa una serie de ejercicios de yoga que trabajan para lograr un efecto particular en el cuerpo, la mente y en tu experiencia. Puedes elegir cualquiera de los muchos kriyas que tenemos pubicados en Kundalini Hoy.

Los kriyas que hemos publicado han sido practicados y probados por lo que te recomendamos que no cambies las secuencias.

Si hay algún ejercicio que se te dificulta adáptalo a tus necesidades. Por ejemplo, si no puedes sentarte en el piso con las piernas cruzadas, haz el ejercicio sentada en una silla.

Hay kriyas para estimular, sanar y equilibrar distintas partes del cuerpo, estados energéticos e incluso estados de mente. Te recomendamos que no excedas los tiempos que se especifican en los ejercicios.

 

Relajación

 

La relajación es una parte muy importante de la práctica de Kundalini Yoga. Es el momento en que todos los beneficios de los ejercicios que acabas se asientan en tu cuerpo y mente.

Colócate el savasana (recostada boca arriba con los brazos a un costado) para relajar todo el cuerpo, desde la punta de los dedos de los pies hasta el tope de la cabeza. Si el ambiente está fresco o frío, cúbrete con una manta y escucha un mantra o el sonido de gong entre tres a 10 minutos.

 

Meditación

 

Después de la relajación es tiempo hacer una meditación.

Hay diferentes meditaciones que trabajan en diferentes aspectos. Puedes escoger una que trabaje el mismo tema que tu serie de yoga, o puedes escoger una diferente.

 

Cierre la prácica con “El eterno Sol” y tres “Sat Nams”

 

Para terminar la práctica de Kundalini Yoga, siéntate en postura fácil. Junta las manos en mudra de oración al pecho y canta 3 veces el mantra Sat Nam para cerrar tu práctica.