Preguntas frecuentes

Preguntas Frequentes
Preguntas Frecuentes

¿Por qué nos cubrimos la cabeza en Kundalini Yoga?

El Kundalini es consciencia y es energía. Las prácticas estimulan la energía Kundalini y abre los distintos centros energéticos del cuerpo (chakras), desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza. Cubrirse la cabeza ayuda a “contener” el Kundalini en los chakras superiores de la cabeza, lo que promueve el despertar de la conciencia de nuestro ser superior. La cabeza cubierta ayuda a:

  • la concentración
  • tranquilizar la mente
  • al trabajo interior
  • a reducir los pensamientos dispersos
  • promover la atención
  • a controlar las emociones

¿Hay que usar turbante?

No. En la práctica de Kundalini Yoga se recomienda que te cubras la cabeza con una tela blanca sencilla, no necesariamente con un turbante. Sin embargo, esto es una recomendación más no una regla. Muchas personas practican sin cubrirse la cabeza ni usar turbante.

¿Es necesario vestirse de blanco?

El blanco es el color que refleja todos los colores del arcoíris y en Kundalini Yoga la conciencia debe reflejar todos los colores del arcoíris, por esto se recomienda que te vistas de blanco, aunque puedes usar otros colores. Vestirse de blanco ayuda:

  • a calmar la mente
  • a aumentar nuestra capacidad de proyección
  • a fomentar nuestros valores espirituales

¿Kundalini Yoga es una religión?

Kundalini Yoga no es una religión, es una práctica que sana promoviendo el bienestar físico y mental. La práctica utiliza posturas, ejercicios con movimiento y distintos tipos de respiración, así como técnicas de concentración y sonido que estimulan el trabajo interior. Uno puede ser practicante de Kundalini Yoga y pertenecer a cualquier tradición religiosa o espiritual.

 ¿Cuál es la relación entre el sikhismo y el kundalini yoga?

El sikhismo es una religión del norte de la India que se basa en el concepto de que los seres humanos tenemos la capacidad de elevar nuestra conciencia para vivir en la conciencia divina o de Dios. En Kundalini Yoga existe el concepto de elevarnos mediante la práctica para sentir la conexión con la totalidad del universo.

Los mantras que se practican en Kundalini Yoga provienen de la tradición Sikh, pues estos representan la profundidad de la enseñanza y nos ayudan a abrir el corazón y expandir nuestro sentido de ser.

Cualquier puede practicar el kundalini yoga sin asumir prácticas ni creencias religiosas.

¿Cuál es la diferencia entre Kundalini Yoga y otros tipos de yoga?

El objetivo de todo yoga es la “unión” con lo divino, o Dios. Pero la forma de llegar ahí difiere entre un yoga y otro. En hatha yoga, por ejemplo, la postura es de fundamental de importancia. La postura es el tabique que construye la pared para lograr el objetivo. El practicante encuentra la perfección de lo divino en la perfección de la postura. Es un proceso que toma mucho tiempo.

Otros yogas utilizan distintas técnicas. Kundalini Yoga integra todas estas técnicas en una sola práctica, haciéndola eficaz y rápida. Su poder se basa en el concepto de kriya. El kriya logra el objetivo mediante la integración del todo. 

¿Que se kriya?

Kriya es cualquier secuencia que completa la acción. En el caso del yoga, esta acción es la “unión”. El kriya utiliza la postura, respiración, sonido, concentración, meditación y sonido para lograrlo.

¿Por qué se inicia la práctica de Kundalini Yoga cantando el Ong Namo?

Cantamos el mantra “Ong Nam Gurudev Namo” antes de iniciar cualquier sesión de Kundalini Yoga. A esto lo llamamos “entonarnos” con nuestro maestro interior, el cual representa al maestro infinito. Es la frecuencia y la combinación de sonido que abre el canal interior para permitir que seamos guiados en la práctica.

¿Qué es el Guru?

El Guru es ese aspecto de Dios que nos permite conectarnos con nuestra consciencia superior.

¿Cuál es la diferencia entre Gurú y Dios?

Dios es omnipresente y absoluto. Para algunos existe para otros no. Está más allá de la compresión humana y por lo tanto cualquier esfuerzo por definirlo es fútil.

Sin embargo, el gurú es ese aspecto de lo divino que nos permite relacionarnos con lo divino y nuestra mente puede aprovechar esto.

Para ilustrar la diferencia, imagina que estas en un campo seco y tienes sed. Sabes que abajo de la tierra hay agua, aunque no la veas. Para alcanzarla tienes que hacer un hoyo, conectar un tubo e instalar una bomba. Sólo entonces podrás sacar el agua.  De la misma forma, no sabemos cómo relacionarnos con Dios o con el concepto de Dios. En esta metáfora, Dios es el agua y el tubo es el gurú. Sin el gurú, no importa cuánto chupes la tierra, nunca vas a alcanzar el agua. El gurú representa la conexión y es el vehículo que nos abre el camino a lo divino y al infinito en nuestro ser interior.

¿Hay que creer en Dios para hacer Kundalini Yoga?

Por supuesto que no. Sin embargo, muchos practicantes de kundalini yoga descubren que la práctica abre en su ser interior a una sensibilidad espiritual.

¿Tienes alguna pregunta sobre Kundalini Yoga? ¡Pregúntanos en la sección de comentarios y la contestaremos!