Práctica de Kundalini Yoga

Estructura de una sesión de práctica de Kundalini Yoga

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es, ¿cómo se inicia uno en la práctica de Kundalini Yoga?

Kundalini Yoga es una práctica profunda y vasta. Recomendamos que aprendas Kundalini Yoga de un profesor experimentado y certificado por el Kundalini Research Institute. Para encontrar a un profesor en tu país puedes consultar los siguientes recursos:

Chile –  APKY
España – AEKY
México – IKYTA México
Perú – Asociación Peruna de Instructores de Kundalini Yoga

Hay profesores en casi todos los países. Si vives en un país distinto a los arriba mencionados, escríbenos y te pondremos en contacto con un profesor en tu ciudad o país.

También puedes iniciar la práctica por tu cuenta con los recursos que compartimos aquí en KundaliniHoy y tomando en cuenta las siguientes directrices.

Antes de iniciar la práctica de Kundalini Yoga, al igual que con cualquier disciplina física, asegúrate de consultar con tu médico

Sesión de Kundalini Yoga

Una sesión completa de Kundalini Yoga tiene distintas partes que inician con la entonación, seguida de la práctica de una serie o kriya de yoga, un tiempo relajación, una meditación y el cierre de la sesión.

Cada serie de ejercicios o kriya es una acción completa en sí por sus efectos en el cuerpo y en la mente. Por lo tanto, en una sesión puedes practicar cualquiera de las series (sin modificar los ejercicios, ni el orden de los ejercicios indicados en la serie o kriya). Se puede practicar una serie distinta en cada sesión o se puede escoger hacer una serie en particular para hacerla diariamente durante cuarenta días para obtener todos los beneficios de la misma. Los ejercicios se pueden iniciar con tiempos reducidos y un ritmo más lento y gradualmente incrementarlos hasta llegar al tiempo sugerido. La mayoría de las series fueron enseñadas sin pausas entre los ejercicios, pero se puede tener un descanso de un minuto o dos mientras adquieres la condición física.

La sesión de yoga termina con una relajación de 10 a 15 minutos para consolidar los efectos de la serie practicada. Después de la relajación se practica una meditación.

La ropa debe ser confortable, holgada y de preferencia de tela natural (algodón, lana o seda). El piso no debe ser ni muy duro ni muy suave. Puedes practicar el yoga sobre una alfombra cubierta con una sábana o sobre una piel de borrego.

Inicia la sesión con la entonación

Entonando con el Adi Mantra
Entonando con el Adi Mantra

El Kundalini Yoga es un yoga que no se puede practicar sin un maestro, aunque el maestro no esté presente físicamente cuando lo haces. Es muy importante establecer el enlace creativo con la consciencia del Maestro y “entonarte” cantando el Adi Mantra: “Ong Namo Guru Dev Namo“. Este mantra abre el canal para ser guiado por nuestro maestro interno.

Video para entonarse!

 

Enfoque mental

En las series publicadas encontrarás las indicaciones de la postura, del mantra, de la respiración, del tiempo y de otros detalles pertinentes al ejercicio. Una parte importante que muchas veces no se menciona es el enfoque que debe tener la mente al ejecutar el ejercicio. Generalmente, a menos de que se indique otra cosa, la concentración debe estar canalizada hacia el “tercer ojo”, o sea el punto entre los ojos (entrecejo), un centímetro hacia arriba de la línea de las cejas y un centímetro hacia adentro. Con los ojos cerrados puedes localizar mentalmente este punto volteando los ojos suavemente hacia arriba y hacia adentro. Al concentrarte en este punto no te olvides de las demás indicaciones de respiración, postura, movimientos y cualquier mantra que debes utilizar; pero tu “centro de conciencia” debe permanecer en el tercer ojo.

Respiración con mantra

Otro aspecto del Kundalini Yoga que no se menciona en cada ejercicio es el uso de un mantra. Un mantra es sonido, generalmente con un significado inspirador (como lo que es el nombre de Dios o algún aspecto del infinito), que eleva y transforma la conciencia con su repetición rítmica. Hay un gran beneficio al unir el poder de un mantra con la respiración, aunque no se especifique formalmente en las instrucciones del ejercicio. El mantra más comúnmente utilizado es “Sat Nam“, que significa “la Verdad es mi identidad”. Este mantra puede repetirse mentalmente con la respiración, pensando “Sat” al inhalar y “Nam” al exhalar. Al hacerlo, los pensamientos se filtran, asegurando de que cada pensamiento tenga una resolución positiva. Además, encontrarás que el uso de un mantra ayuda a mantener las posturas difíciles y ayuda a profundizar en los ejercicios más sencillos.

Para terminar un ejercicio

A menos de que se indique de otra manera, para terminar un ejercicio se inhala y se suspende la respiración unos instantes, y luego se exhala y se relaja la postura. Cuando estés con la respiración adentro, aplica el “Mul Bhand” (la cerradura de la base). Para hacer el Mul Bhand contrae los músculos del esfínter del ano y los órganos sexuales (contrayendo el tracto urinario) y trae el punto del ombligo hacia la columna vertebral. Esta acción ayuda a consolidar los efectos del ejercicio y a hacer circular la energía hacia las chakras más elevadas del cuerpo. El tiempo que se suspende la respiración adentro depende del nivel que hayas adquirido con la práctica del yoga. Entre más haces yoga, más podrás suspender la respiración. Sin embargo, en ningún momento debes suspender la respiración hasta llegar al desmayo. Si empiezas a sentir mareos, exhala y relájate inmediatamente.

Descanso entre ejercicios

El descanso entre los ejercicios del kriya no es necesario a menos de que se indique de otra manera. Si debes descansar, házlo de uno a tres minutos en una posición confortable y conveniente, dependiendo del ejercicio que se acaba de ejecutar. Si el ejercicio se ejecutó en postura fácil la relajación es en postura fácil. Si se ejecutó sobre el estómago, la relajación es sobre el estómago. Otras posturas para la relajación pueden ser: sobre la espalda o de pie con los brazos relajados a los costados del cuerpo. Entre menos experiencia se tenga en la práctica del Kundalini Yoga y entre más difícil sea el ejercicio, más largo debe ser el periodo de relajación.

Relajación profunda

Relajación Profunda
Relajación Profunda

Se recomienda que las series o kriyas de yoga terminen con una “relajación profunda” que puede practicarse de tres a diez minutos. Se practica recostado sobre la espalda con las palmas de las manos hacia arriba a menos que la kriya indique otra cosa. La relajación es el momento en que se consolida la energía producida por los ejercicios y se mueve por todo el cuerpo, aumentando así el efecto y los beneficios de la kriya.

Meditación

Es práctica común hacer una meditación después de la relajación. Recomendamos que elijas cualquiera de las meditaciones que publicamos en KH para completar una sesión de Kundalini Yoga.

Para terminar una sesión

Para terminar una sesión de Kundalini Yoga, se sienta uno en postura fácil (piernas cruzadas) y se junta las palmas al centro del pecho, presionando las palmas ligeramente sobre el diafragma. Luego se procede a cantar o a recitar el siguiente poema:

“Que el eterno sol te ilumine
Que el amor te rodee
Y tu luz pura interior
Guíe tu camino…

Sat Nam”

¡Ve nuestro video para aprender a tocar El Eterno Sol en la guitarra!

Con las consideraciones y sugerencias arriba mencionadas, te invitamos a que disfrutes de la práctica del Kundalini Yoga. Si tienes cualquier duda o pregunta acerca del Kundalini Yoga y su práctica, puedes comunicarte con nosotros aquí!